UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL DON BOSCOJORNADA VESPERTINAAÑO LECTIVO 2018-2019UNIDADES DE TRABAJO DE INFORMÁTICA PARA 10MO AÑO DE BÁSICA
CREADOR POR ING. JORGE ALVAREZ CARVAJAL
MAIL: alvarezc.jorge88@gmail.com
|
ACTUALIZADO: MARZO 2019. |
SEPARADOR DE UNIDAD | |
UNIDAD 6 : HTML | TAREA1: CONSULTAR >QUÉ ES HTML? >SINTAXIS BÁSICA DE HTML? >ETIQUETAS PARA FORMATO DE FUENTE? > ETIQUETAS PARA CREAR TABLAS? ENTREGA: SEMANA DEL 20 AL 24 DE ENERO SEGÚN SU HORARIO DE CLASES |
HTML.- sigla en inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. EJERCICIOS CON HTML(ESTUDIAR)
MI PRIMERA PÁGINA WEB CON HTML
ADICONAL: CREANDO TABLAS
|
SEPARADOR DE UNIDAD | |
UNIDAD 5: PROGRAMANDO EN LENGUAJE C | |
DESCARGAS: IDE + COMPILADOR: CODEBLOCK | TAREA1: CONSULTAR > QUÉS HACE UN PROGRAMADOR DE SISTEMAS >DIFERENCIAS ENTRE UN ING. EN SISTEMAS Y UN TÉCNICO >CUAL ES MEJOR LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN >LOS 10 LENGUAJES MEJORES PAGADOS. ENTREGA IMPRESA HASTA EL 27 DE NOVIEMBRE TAREA2: VER ESPECIFICACIONES DESPUÉS DE VIDEO3. |
¿QUÉ ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN?
Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado
para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las
computadoras.
Pueden usarse para crear programas que controlen
el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con
precisión, o como modo de comunicación humana.IMPORTANTE:
Para que la computadora entienda nuestras instrucciones debe
usarse un lenguaje específico conocido como código máquina, el cual la máquina
comprende fácilmente, pero que lo hace excesivamente complicado para las
personas. De hecho sólo consiste en cadenas extensas de números 0 y 1.
Los lenguajes de programación surgen de la necesidad de hacer más fácil el poder dar instrucciones al computador mediante una sintaxis o expresiones más parecidas al lenguaje humano. Al tener una estructura sintáctica más parecida al de los humanos se les denomina a estos como lenguajes de alto nivel.
LENGUAJE C
C es un lenguaje de programación originalmente desarrollado
por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell, como evolución
del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL.
Es un lenguaje orientado a la complementación
de Sistemas operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia
del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear
software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.
Se trata de un lenguaje de tipos de datos estáticos,
débilmente tipificado, de medio nivel, ya que dispone de las estructuras
típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de
construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel.
QUÉ NECESITAREMOS PARA PROGRAMAR EN C?
1.- USAREMOS UN IDE(ENTORNO DE DESARROLLO INTEGRADO-Integrated
Development Environmen). PROGRAMA PARA CREAR CÓDIGO DE PROGRAMACIÓN.
EL IDE QUE USAREMOS ES CODEBLOCK --> DESCARGA AQUÍ
2.- DEBEMOS DISPONER DE UN COMPILADOR.
El compilador hace las veces de interprete o traductor entre el lenguaje de programación y el lenguaje de máquina.
CODEBLOCK YA VIENE CON UN COMPILADOR.
3.- LO MÁS IMPORTANTE ES TENER MUCHA VOLUNTAD DE APRENDER.
VER VIDEO:
LO QUE DEBO SABER ANTES DE PROGRAMAR EN C
Una variable es un espacio reservado de memoria usado para almacenar datos mientras se está ejecutando el programa.
para crear y hacer uso de las variables debemos especificar que tipos de datos vamos a guardar en ellas y asignarle un Identificador(el nombre de la variable) que esté acorde con el dato que se desea recabar.
TIPOS DE DATOS EN C
LOS TIPOS MÁS USADOS EN C, SON LOS SIGUIENTES:
Tipos Uso en C Ejemplos:
ENTEROS --> INT --> 1 ; 2 ; 100 ; -1 ; -20 etc.
FLOTANTES -->FLOAT --> 10,5 ; 3,5 ; 4,56 ; 10,678 (Conocidos como decimales)
CARACTERES -->CHAR --> A, b; 1 ; 0; Mateo.
ESPECIFICADORES DE ENTRADA Y SALIDA DE DATOS VER VÍDEOS:
INSTALACIÓN DE CODEBLOCKS
VIDEO 2: ENTRADA Y SALIDA DE DATOS.
VIDEO 3: OPERACIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS(TAREA)
DESARROLLAR Y EJECUTAR LA PRÁCTICA DEL VIDEO 3 SOBRE OPERACIONES MATEMÁTICAS EN LENGUAJE C: 1.- USTED DEBE DESCARGAR E INSTALAR EL IDE CODEBLOCKS 2.- EN EL CÓDIGO USTED DEBE INCLUIR SUS DATOS EN UN COMENTARIO 3.- ANTES DE FINALIZAR EL PROGRAMA, UD DEBE INCLUIR SU NOMBRE EN UNA SALIDA DE PANTALLA MEDIANTE PRINTF(). 4.- EL CÓDIGO DEL PROGRAMA LO PUEDE COPIAR Y PEGAR EN WORD PARA IMPRIMIRLO. 5.- USANDO LA TECLA [IMP PNT] REALIZAR LA CAPTURA DEL PROGRAMA EJECUTADO, ESTA CAPTURA SE DEBE COPIAR EN WORD JUNTO AL CÓDIGO DEL PROGRAMA Y SE DEBE IMPRIMIR. ENTREGA: EL DOCUMENTO IMPRESO SE ENTREGA EL MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE |
SEPARADOR DE UNIDAD | |
UNIDAD 3: BASES DE DATOS | DESCARGA: BD_MATRÍCULAS TAREA1: REALIZAR CONSULTA SOBRE LENGUAJE SQL TAREA 2: VER VÍDEO SOBRE CONSULTAS SQL NOTAS:
|
EXAMEN 1ER PARCIAL EXPLICACIÒN DEL EXAMEN PENDIENTE NOTA: SI USTED YA ENTREGÒ LA TAREA 2, ESTÀ SERÁ VALIDA COMO EXAMEN.
MARCO TEÓRICO
BASES DE DATOS:
Una base de datos o banco de
datos es un conjunto de datos
pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su
posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de
datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e
indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de
campos como la informática y la electrónica, la mayoría de
las bases de datos están en formato digital (electrónico), y por ende se ha
desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento
de datos.
Tipos de base de datos
Las bases de datos pueden clasificarse de varias
maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, la utilidad de las
mismas o las necesidades que satisfagan.
Según la variabilidad de
la base de Datos:
Bases de datos estáticas
Son bases de datos de solo lectura, utilizadas
primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden
utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del
tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de
datos para inteligencia
empresarial.
Bases de datos dinámicas
Éstas son bases de datos donde la información
almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como
actualización, borrado y edición de datos, además de las operaciones
fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos
utilizada en un sistema de información de un supermercado, una farmacia, un
videoclub o una empresa.
BASES DE DATOS RELACIONALES
La base de datos relacional (BDR) es un tipo de base de
datos (BD) que cumple con el modelo relacional (el modelo más utilizado
actualmente para implementar las BD ya planificadas).
TIPOS DE RELACIONES
VIDEO1: CREANDO CONSULTAS SQL
TAREA1:
1.- ¿QUE ES EL LENGUAJE SQL?
2.COMANDO DLL
3.COMANDOS DML
4. CLAUSULAS MÁS USADAS
5. EJEMPLO DE CONSULTA CON SQL.
ENTREGA IMPRESA:MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE 2019
TAREA 2 Fecha de entrega: Hasta Domingo 03 de Octubre /10 hasta Lunes 04 de Octubre /7 Mail de entrega: alvarezc.jorge88@gmail.com
video2 : Tarea-Evaluación 3er Parcial para 10mos A y B
Especificaciones de la tarea: -Ver video -Descargar base de datos -Crear Relaciones entre las bases de datos -Completar los registros de cada tabla("llenar los datos") -Realizar las consultas 1 y consulta 2 según el video: -Crear la consulta 3 y consulta 4 con las siguientes especificaciones: CONSULTA 3:
MOSTRAR TODOS LOS DATOS
DESDE LA TABLA DOCENTES
DONDE LA EDAD >45CONSULTA 4: MOSTRA EL CODIGO, APELLIDOS, NOMBRES DE LOS ESTUDIANTES DONDE SU DIRECCIÓN =”CENTRO” |
SEPARADOR DE UNIDAD | |
UNIDAD 3: MICROSOFT EXCEL | TAREA: VER VÍDEO 2 EN LA PARTE DE ABAJO DE ESTA UNIDAD alvarezc.jorge88@gmail.com ASUNTO: TAREA_ESTUDIANTES_CURSO FECHA: 06-SEPT-19 HASTA 11:59 AM |
MARCO TEÓRICO
Microsoft Excel es una aplicación de hojas de cálculo que forma parte de la suite de oficina Microsoft Office. Es una aplicación utilizada en tareas financieras y contables, con fórmulas, gráficos y un lenguaje de programación.
>GRÁFICOS ESTADÍSTICOS EXCEL VER VÍDEO1:
FUNCIÓN LÓGICA SI()
La función SI es una de las funciones más populares de Excel
y le permite realizar comparaciones lógicas entre un valor y un resultado que
espera.
Por esto, una instrucción SI puede tener dos resultados. El
primer resultado es si la comparación es Verdadera y el segundo si la
comparación es Falsa.
Por ejemplo, =SI(C2="Sí",1,2) dice: SI(C2 = Sí,
entonces devolver un 1, en caso contrario devolver un 2)
ver vídeo:
PENDIENTE
MACROS EN EXCEL
Una macro es un conjunto de comandos que se almacena en un lugar especial de Excel de manera que están siempre disponibles cuando los necesites ejecutar.
Si utilizas Excel frecuentemente es posible que en alguna ocasión te hayas encontrado ejecutando una misma serie de acciones una y otra vez. Esas acciones que haces repetidas veces se podrían automatizar con una macro.
Por ejemplo, si todas las mañanas creas un reporte de ventas y en ese reporte siempre das el mismo formato a los textos, se podría crear una macro para que lo haga automáticamente por ti. Las macros se utilizan principalmente para eliminar la necesidad de repetir los pasos de aquellas tareas que realizas una y otra vez.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN DE LAS MACROS
Las macros se escriben en un lenguaje de computadora especial que es conocido como Visual Basic for Applications (VBA). Este lenguaje permite acceder a prácticamente todas las funcionalidades de Excel y con ello también ampliar la funcionalidad del programa.
Pero no te preocupes si no eres un programador de computadoras, Excel provee de una herramienta especial que permite crear una macro sin necesidad de conocer los detalles del lenguaje de programación.
LA GRABADORA DE MACROS:
Aunque si aceptas el desafío y te introduces en el mundo de la programación VBA pronto te convertirás en un Ninja de Excel. Verás que crear una macro en Excel no es tan complicado y será una manera fácil y rápida de eliminar esas tareas repetitivas que todos los días te quitan minutos preciados de tu tiempo.
VIDEO : USO DE LA GRABADORA DE MACROS + TAREA
ENVIAR POR CORREO A:
alvarezc.jorge88@gmail.com
ASUNTO: TAREA_ESTUDIANTES_CURSO
FECHA: 06-SEPT-19 HASTA 11:59 AM
|
UNIDAD2: GIMP |
TAREA1:
USANDO GIMP-CREAR UN LIENZO DE 800 X 400: - APLICAR DEGRADADO(COLORES DE PREF) -CREAR UN TEXTO CON SU NOMBRE Y CURSO. -INSERTAR SOMBRA AL TEXO -INSERTAR UN CAPA CON RELLENO TRANSPARENTE SOBRE EL TEXTO. -EXPORTAR EL PROYECTO A IMAGEN -IMPRIMIR PARA LA ENTREGA. ENTREGA: MIÉRCOLES 10 DE JULIO DEL 2019. |
ACTIVIDADES DEL MIÉRCOLES 17 DE JULIO
> EL PRESIDENTE DE CADA PARALELO SERÁ RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE TODO LO REQUERIDO.
1.- VER VIDEO SOBRE FOTOMONTAJE Y SEGUIR LA PRÁCTICA:.
> PARA LA PRÁCTICA PUEDE TRABAJAR CON OTRAS IMAGENES, PERO TRATAR DE MANTENER LAS MEDIDAS 800 X 400
2.- UNA VEZ TERMINADA LA PRÁCTICA GUARDAR EL PROYECTO CON SUS NOMBRES Y CURSO, ADEMÁS EXPORTAR LA IMAGEN A SU CARPETA PERSONAL.
3. - ENVIAR LA IMAGEN AL CORREO DEL DOCENTE: alvarezc.jorge88@gmail.com
EN EL ASUNTO: UBICAR SUS NOMBRES Y CURSO.
4. VERIFICAR QUE TODO QUEDE EN ORDEN:
- MÁQUINAS APAGADAS.
- SILLAS GUARDADAS
- LUCES Y AIRE ACONDICIONADO APAGADOS.
> EL PRESIDENTE DE CADA PARALELO SERÁ RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE TODO LO REQUERIDO.
2.- CON EL PROYECTOR Y DESDE LA PC DEL MAESTRO MOSTRAR LA SIGUIENTE IMAGEN, MISMA QUE DEBERÁ REPLICAR USANDO GIMP. TAMAÑO: 800 X 400 3. - UNA VEZ TERMINADO, GUARDAR EL PROYECTO Y EXPORTAR LA IMAGEN . 4. ENVIAR LA IMAGEN AL CORREO DEL DOCENTE: alvarezc.jorge88@gmail.com EN EL ASUNTO: UBICAR SUS NOMBRES Y CURSO. 5. VERIFICAR QUE TODO QUEDE EN ORDEN: - MÁQUINAS APAGADAS. - SILLAS GUARDADAS - LUCES Y AIRE ACONDICIONADO APAGADOS.
GIMP
GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de
edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como
fotografías. Es un programa libre y gratuito.
En una gran cantidad de casos, Gimp es una alternativa
sólida, potente y rápida a Photoshop
La interfaz de GIMP está disponible en varios idiomas, entre
ellos: español, alemán, inglés, catalán, gallego, euskera, francés, italiano,
ruso, sueco, noruego, coreano y neerlandés.
|
SEPARADOR DE UNIDAD | |
UNIDAD 1: PUBLISHER |
VER --TAREA 1
MATERIALES PARA EL 29-MAYO: CADA ESTUDIANTE DE LLEVAR 1 HOJA PAPEL ADHESIVO A4 1 CD EN BLANCO (ECONÓMICO) |
MARCO TEÓRICO
PUBLISHER:
MICROSOFT PUBLISHER
(ANTERIORMENTE MICROSOFT OFFICE PUBLISHER) ES LA APLICACIÓN DE AUTOEDICIÓN DE
MICROSOFT. A MENUDO ES CONSIDERADO COMO UN PROGRAMA PARA PRINCIPIANTES O DE
«NIVEL DE ENTRADA» (ENTRY LEVEL), QUE DIFIERE DEL PROCESADOR DE TEXTOS
MICROSOFT WORD EN QUE SE HACE HINCAPIÉ EN EL DISEÑO Y LA MAQUETACIÓN DE LAS
PÁGINAS, MÁS QUE EN EL PROCESO Y CORRECCIÓN DE TEXTOS.
PARTES DE PUSBLISHER 2013: ACTIVIDAD 1: CREAR DIPLOMA CON PUBLISHER -INVESTIGAR CÓMO CREAR TARJETAS DE PRESENTACIÓN EN PUBLISHER Y REALIZAR LO SIGUIENTE: 1.- CREAR UNA TARJETA DE INVITACIÓN PARA UNA FIESTA O CUMPLEAÑOS. 2. IMPRIMIR Y ARREGLAR PARA LA ENTREGA FECHA DE ENTREGA: MIÉRCOLES 29 DE MAYO DEL 2019 DISEÑO GRÁFICO:
La definición de la profesión del
diseñador gráfico es más bien reciente, en lo que se refiere a su preparación,
su actividad y sus objetivos. Aunque no existe consenso acerca de la fecha
exacta en la que nació el diseño gráfico, algunos lo datan durante el período
de entre guerras. Otros entienden que comienza a identificarse como tal para
finales del siglo XIX.
ACTIVIDADES:
VER VIDEO: TODO ES DISEÑO
|
culeroooo
ResponderEliminarsos unpelotudo xed
ResponderEliminar