ACTIVIDADES 10MOS

UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL DON BOSCO

JORNADA VESPERTINA

AÑO LECTIVO 2018-2019

UNIDADES DE TRABAJO DE INFORMÁTICA PARA 10MO AÑO DE BÁSICA

CREADOR POR ING. JORGE ALVAREZ CARVAJAL
MAIL:  alvarezc.jorge88@gmail.com

ACTUALIZADO: MARZO 2019.

SEPARADOR DE UNIDAD
UNIDAD 6 : HTML                  TAREA1: CONSULTAR

>QUÉ ES HTML?
>SINTAXIS BÁSICA DE HTML?
>ETIQUETAS PARA FORMATO DE FUENTE?
> ETIQUETAS PARA CREAR TABLAS?

ENTREGA: SEMANA DEL 20 AL 24 DE ENERO
SEGÚN SU HORARIO DE CLASES

HTML.-
sigla en inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web.


EJERCICIOS CON HTML(ESTUDIAR)

MI PRIMERA PÁGINA WEB CON HTML




ADICONAL:  CREANDO TABLAS




SEPARADOR DE UNIDAD
UNIDAD 5: PROGRAMANDO EN LENGUAJE C
DESCARGAS:                                      

IDE + COMPILADOR:
 CODEBLOCK
TAREA1: CONSULTAR
> QUÉS HACE UN PROGRAMADOR DE SISTEMAS
>DIFERENCIAS ENTRE UN ING. EN SISTEMAS Y UN TÉCNICO
>CUAL ES MEJOR LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
>LOS 10 LENGUAJES MEJORES PAGADOS.

ENTREGA IMPRESA HASTA EL 27 DE NOVIEMBRE

TAREA2: VER ESPECIFICACIONES DESPUÉS
DE VIDEO3.


¿QUÉ ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN?

Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras.
Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.

IMPORTANTE:


Para que la computadora entienda nuestras instrucciones debe usarse un lenguaje específico conocido como código máquina, el cual la máquina comprende fácilmente, pero que lo hace excesivamente complicado para las personas. De hecho sólo consiste en cadenas extensas de números 0 y 1.

Los lenguajes de programación surgen de la necesidad de hacer más fácil el poder dar instrucciones al computador  mediante una sintaxis o expresiones más parecidas al lenguaje humano. Al tener una estructura sintáctica más parecida al de los humanos se les denomina a estos como lenguajes de alto nivel.

LENGUAJE C

C es un lenguaje de programación originalmente desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell, como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL.

Es un lenguaje orientado a la complementación de Sistemas operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.

Se trata de un lenguaje de tipos de datos estáticos, débilmente tipificado, de medio nivel, ya que dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel.


QUÉ NECESITAREMOS PARA PROGRAMAR EN C?

1.- USAREMOS UN IDE(ENTORNO DE DESARROLLO INTEGRADO-Integrated Development Environmen). PROGRAMA PARA CREAR CÓDIGO DE PROGRAMACIÓN.

EL IDE QUE USAREMOS ES CODEBLOCK --> DESCARGA AQUÍ

2.- DEBEMOS DISPONER DE UN COMPILADOR.
El compilador hace las veces de interprete o traductor entre el lenguaje de programación y el lenguaje de máquina.
CODEBLOCK YA VIENE CON UN COMPILADOR.

3.- LO MÁS IMPORTANTE ES TENER MUCHA VOLUNTAD DE APRENDER.


VER VIDEO:
LO QUE DEBO SABER ANTES DE PROGRAMAR EN C




VARIABLES Y TIPOS DE DATOS EN C.

Una variable es un espacio reservado de memoria usado para almacenar datos mientras se está ejecutando el programa.

para crear y hacer uso de las variables debemos especificar que tipos de datos vamos a guardar en ellas y asignarle un Identificador(el nombre de la variable) que esté acorde con el dato que se desea recabar.

TIPOS DE DATOS EN C
LOS TIPOS MÁS USADOS EN C, SON LOS SIGUIENTES:

Tipos                          Uso en C                             Ejemplos: 

ENTEROS             --> INT           --> 1  ;  2  ; 100 ; -1  ; -20  etc.

FLOTANTES         -->FLOAT      --> 10,5  ; 3,5  ; 4,56 ; 10,678  (Conocidos como decimales)

CARACTERES     -->CHAR       --> A, b; 1 ; 0; Mateo. 



ESPECIFICADORES DE ENTRADA Y SALIDA DE DATOS


VER VÍDEOS:
INSTALACIÓN DE CODEBLOCKS






VIDEO 2:  ENTRADA Y SALIDA DE DATOS.




VIDEO 3: OPERACIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS(TAREA)



TAREA2:
DESARROLLAR Y EJECUTAR LA PRÁCTICA DEL VIDEO 3 SOBRE OPERACIONES MATEMÁTICAS EN LENGUAJE C:

1.- USTED DEBE DESCARGAR E INSTALAR EL IDE CODEBLOCKS
2.- EN EL CÓDIGO USTED DEBE INCLUIR SUS DATOS EN UN COMENTARIO
3.- ANTES DE FINALIZAR EL PROGRAMA, UD DEBE INCLUIR SU NOMBRE EN UNA SALIDA DE PANTALLA MEDIANTE PRINTF().
4.- EL CÓDIGO DEL PROGRAMA LO PUEDE COPIAR Y PEGAR EN WORD PARA IMPRIMIRLO.
5.- USANDO LA TECLA [IMP PNT] REALIZAR LA CAPTURA DEL PROGRAMA EJECUTADO, ESTA CAPTURA SE DEBE COPIAR EN WORD JUNTO AL CÓDIGO DEL PROGRAMA Y SE DEBE IMPRIMIR.

ENTREGA: EL DOCUMENTO IMPRESO SE ENTREGA EL MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE




SEPARADOR DE UNIDAD
UNIDAD 3:    BASES DE DATOS                   DESCARGA:
BD_MATRÍCULAS

TAREA1:
REALIZAR CONSULTA SOBRE
LENGUAJE SQL

TAREA 2:
VER VÍDEO SOBRE CONSULTAS SQL

NOTAS:

  • ESTUDIAR PARA LECCIÓN ESCRITA
  • LAS TAREAS SE ESPECIFICAN AL FINAL DE LA UNIDAD
EXAMEN 1ER PARCIAL
EXPLICACIÒN DEL EXAMEN PENDIENTE

NOTA: SI USTED YA ENTREGÒ LA TAREA 2, ESTÀ SERÁ VALIDA COMO EXAMEN.


MARCO TEÓRICO

BASES DE DATOS:

Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.

Tipos de base de datos

Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan.

Según la variabilidad de la base de Datos:

Bases de datos estáticas
Son bases de datos de solo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia empresarial.

Bases de datos dinámicas

Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y edición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa.


BASES DE DATOS RELACIONALES
La base de datos relacional (BDR) es un tipo de base de datos (BD) que cumple con el modelo relacional (el modelo más utilizado actualmente para implementar las BD ya planificadas).

TIPOS DE RELACIONES



VIDEO1: CREANDO CONSULTAS SQL






TAREA1:

1.- ¿QUE ES EL LENGUAJE SQL?
2.COMANDO DLL
3.COMANDOS DML
4. CLAUSULAS MÁS USADAS
5. EJEMPLO DE CONSULTA CON SQL.

ENTREGA IMPRESA:MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE 2019





TAREA 2
Nota: los estudiantes de los 10mos A y B, deberán ver el video donde se explica la realización y entrega de la tarea que se tomará en cuenta como evaluación del tercer parcial.

Fecha de entrega:
Hasta Domingo 03 de Octubre /10
hasta Lunes 04 de Octubre /7

Mail de entrega: alvarezc.jorge88@gmail.com

video2 : Tarea-Evaluación 3er Parcial para 10mos A y B



Especificaciones de la tarea:
-Ver video
-Descargar base de datos
-Crear Relaciones entre las bases de datos
-Completar los registros de cada tabla("llenar los datos")
-Realizar las consultas 1 y consulta 2 según el video:
-Crear la consulta 3 y consulta 4 con las siguientes especificaciones:
CONSULTA 3:
MOSTRAR TODOS LOS DATOS
DESDE LA TABLA DOCENTES
DONDE LA EDAD >45

CONSULTA 4:
MOSTRA EL CODIGO, APELLIDOS, NOMBRES
DE LOS ESTUDIANTES
DONDE SU DIRECCIÓN =”CENTRO”





SEPARADOR DE UNIDAD
UNIDAD 3:  MICROSOFT EXCEL
TAREA: VER VÍDEO 2 EN LA PARTE DE ABAJO DE ESTA UNIDAD

ENVIAR POR CORREO A:
 alvarezc.jorge88@gmail.com
ASUNTO: TAREA_ESTUDIANTES_CURSO
FECHA: 06-SEPT-19  HASTA 11:59 AM

MARCO TEÓRICO

Microsoft Excel es una aplicación de hojas de cálculo que forma parte de la suite de oficina Microsoft Office. Es una aplicación utilizada en tareas financieras y contables, con fórmulas, gráficos y un lenguaje de programación.

>GRÁFICOS ESTADÍSTICOS EXCEL VER VÍDEO1:



FUNCIÓN LÓGICA SI()
La función SI es una de las funciones más populares de Excel y le permite realizar comparaciones lógicas entre un valor y un resultado que espera.

Por esto, una instrucción SI puede tener dos resultados. El primer resultado es si la comparación es Verdadera y el segundo si la comparación es Falsa.


Por ejemplo, =SI(C2="Sí",1,2) dice: SI(C2 = Sí, entonces devolver un 1, en caso contrario devolver un 2)

ver vídeo:

PENDIENTE



MACROS EN EXCEL

Una macro es un conjunto de comandos que se almacena en un lugar especial de Excel de manera que están siempre disponibles cuando los necesites ejecutar.

Si utilizas Excel frecuentemente es posible que en alguna ocasión te hayas encontrado ejecutando una misma serie de acciones una y otra vez. Esas acciones que haces repetidas veces se podrían automatizar con una macro.

Por ejemplo, si todas las mañanas creas un reporte de ventas y en ese reporte siempre das el mismo formato a los textos, se podría crear una macro para que lo haga automáticamente por ti. Las macros se utilizan principalmente para eliminar la necesidad de repetir los pasos de aquellas tareas que realizas una y otra vez.


LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN DE LAS MACROS
Las macros se escriben en un lenguaje de computadora especial que es conocido como Visual Basic for Applications (VBA). Este lenguaje permite acceder a prácticamente todas las funcionalidades de Excel y con ello también ampliar la funcionalidad del programa.




Pero no te preocupes si no eres un programador de computadoras, Excel provee de una herramienta especial que permite crear una macro sin necesidad de conocer los detalles del lenguaje de programación.
LA GRABADORA DE MACROS:



Aunque si aceptas el desafío y te introduces en el mundo de la programación VBA pronto te convertirás en un Ninja de Excel. Verás que crear una macro en Excel no es tan complicado y será una manera fácil y rápida de eliminar esas tareas repetitivas que todos los días te quitan minutos preciados de tu tiempo.

VIDEO : USO DE LA GRABADORA DE MACROS + TAREA

ENVIAR POR CORREO A:
 alvarezc.jorge88@gmail.com
ASUNTO: TAREA_ESTUDIANTES_CURSO
FECHA: 06-SEPT-19  HASTA 11:59 AM







UNIDAD2: GIMP
TAREA1:
USANDO GIMP
-CREAR UN LIENZO DE 800 X 400:
- APLICAR DEGRADADO(COLORES DE PREF)
-CREAR UN TEXTO CON SU NOMBRE
Y CURSO.
-INSERTAR SOMBRA AL TEXO
-INSERTAR UN CAPA CON RELLENO
TRANSPARENTE SOBRE EL TEXTO.
-EXPORTAR EL PROYECTO A IMAGEN
-IMPRIMIR PARA LA ENTREGA.

ENTREGA: MIÉRCOLES 10 DE JULIO DEL 2019.

ACTIVIDADES DEL MIÉRCOLES 17 DE JULIO

> EL PRESIDENTE DE CADA PARALELO SERÁ RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE TODO LO REQUERIDO.


1.- VER VIDEO SOBRE FOTOMONTAJE Y SEGUIR LA PRÁCTICA:.

> PARA LA PRÁCTICA PUEDE TRABAJAR CON OTRAS IMAGENES, PERO TRATAR DE MANTENER LAS MEDIDAS 800 X 400




2.- UNA VEZ TERMINADA LA PRÁCTICA GUARDAR EL PROYECTO CON SUS NOMBRES Y CURSO, ADEMÁS EXPORTAR LA IMAGEN A SU CARPETA PERSONAL.

3. - ENVIAR LA IMAGEN AL CORREO DEL DOCENTE: alvarezc.jorge88@gmail.com
    EN EL ASUNTO: UBICAR SUS NOMBRES Y CURSO.

4. VERIFICAR QUE TODO QUEDE EN ORDEN:
 - MÁQUINAS APAGADAS.
 - SILLAS GUARDADAS
 - LUCES Y AIRE ACONDICIONADO APAGADOS.



ACTIVIDADES DEL MIÉRCOLES 1O DE JULIO

> EL PRESIDENTE DE CADA PARALELO SERÁ RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE TODO LO REQUERIDO.


1.- RECOGER LAS TAREAS IMPRESAS, DEBE GUARDARLAS HASTA SEGUNDA ORDEN.

2.- CON EL PROYECTOR Y DESDE LA PC DEL MAESTRO MOSTRAR LA SIGUIENTE IMAGEN, MISMA QUE DEBERÁ REPLICAR USANDO GIMP.

TAMAÑO:  800 X 400


3. - UNA VEZ TERMINADO, GUARDAR EL PROYECTO Y EXPORTAR LA IMAGEN .

4. ENVIAR LA IMAGEN AL CORREO DEL DOCENTE: alvarezc.jorge88@gmail.com
    EN EL ASUNTO: UBICAR SUS NOMBRES Y CURSO.

5. VERIFICAR QUE TODO QUEDE EN ORDEN:
 - MÁQUINAS APAGADAS.
 - SILLAS GUARDADAS
 - LUCES Y AIRE ACONDICIONADO APAGADOS.





GIMP

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito.

En una gran cantidad de casos, Gimp es una alternativa sólida, potente y rápida a Photoshop

La interfaz de GIMP está disponible en varios idiomas, entre ellos: español, alemán, inglés, catalán, gallego, euskera, francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano y neerlandés.

INTERFAZ DE GIMP


DESCARGA E INSTALACIÓN DE GIMP




SEPARADOR DE UNIDAD
UNIDAD 1:          PUBLISHER 
VER --TAREA 1


MATERIALES PARA EL 29-MAYO:

CADA ESTUDIANTE DE LLEVAR
1 HOJA PAPEL ADHESIVO A4
1 CD EN BLANCO (ECONÓMICO) 


MARCO TEÓRICO
PUBLISHER:

MICROSOFT PUBLISHER (ANTERIORMENTE MICROSOFT OFFICE PUBLISHER) ES LA APLICACIÓN DE AUTOEDICIÓN DE MICROSOFT. A MENUDO ES CONSIDERADO COMO UN PROGRAMA PARA PRINCIPIANTES O DE «NIVEL DE ENTRADA» (ENTRY LEVEL), QUE DIFIERE DEL PROCESADOR DE TEXTOS MICROSOFT WORD EN QUE SE HACE HINCAPIÉ EN EL DISEÑO Y LA MAQUETACIÓN DE LAS PÁGINAS, MÁS QUE EN EL PROCESO Y CORRECCIÓN DE TEXTOS.


PARTES DE PUSBLISHER 2013:




ACTIVIDAD 1:
CREAR DIPLOMA CON PUBLISHER

-INVESTIGAR CÓMO CREAR TARJETAS DE
PRESENTACIÓN EN PUBLISHER Y REALIZAR
LO SIGUIENTE:
1.- CREAR UNA TARJETA DE INVITACIÓN
PARA UNA FIESTA O CUMPLEAÑOS.
2. IMPRIMIR Y ARREGLAR PARA LA ENTREGA

FECHA DE ENTREGA:  MIÉRCOLES 29 DE MAYO DEL 2019



DISEÑO GRÁFICO:

La definición de la profesión del diseñador gráfico es más bien reciente, en lo que se refiere a su preparación, su actividad y sus objetivos. Aunque no existe consenso acerca de la fecha exacta en la que nació el diseño gráfico, algunos lo datan durante el período de entre guerras. Otros entienden que comienza a identificarse como tal para finales del siglo XIX.



ACTIVIDADES:

VER VIDEO: TODO ES DISEÑO



2 comentarios: