3ERO TÉCNICO

UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL DON BOSCO

JORNADA VESPERTINA

AÑO LECTIVO 2019-2020

UNIDADES DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE DESARROLLO DE APLICACIONES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO

3ERO TÉCNICO

CREADOR POR ING. JORGE ALVAREZ CARVAJAL
MAIL1:  alvarezc.jorge88@gmail.com



ACTUALIZADO MAYO DEL 2019


SEPARADOR DE UNIDAD
UNIDAD 3 : INTERFAZ TAREA1: ESTUDIAR MARCO TEÓRICO
PARA LECCIÓN ESCRITA Y EVAL PRÁCTICA
1ERPARCIAL A PARTIR DE LOS VÍDEOS.
VIERNES 25-10-19

TAREA2: CONSULTAR MÁS SOBRE CLI , GUI, NUI
ENTREGAR IMPRESO.
Entrega: IMPRESA. Hasta el Día Martes 29 SEPTIEMBRE

TAREA3: ELABORAR INTERFAZ CON UN SISTEMA
SECILLO QUE INTERACTÚE CON UNA BASE DE DATOS.
(GUIARSE CON VIDEOS DE INTERFAZ)
Entrega: En Pendrive el Ejecutable. Hasta el Día Martes 29 SEPTIEMBRE 
MARCO TEÓRICO

La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, equipo, computadora o dispositivo, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo.

Normalmente suelen ser fáciles de entender y fáciles de accionar, aunque en el ámbito de la informática es preferible referirse a que suelen ser "usables", "amigables e intuitivos" porque es complejo y subjetivo decir "fácil".

la siguiente imagen muestra la evoluación de la interfaz de usuario:
CLI (Command line interface): Interfaz de línea de comandos 
GUI (Graphical user interface): Interfaz gráfica de usuario 
NUI (Natural user interface): Interfaz natural de usuario

Las funciones principales son las siguientes:
  • Puesta en marcha y apagado.
  • Control de las funciones manipulables del equipo.
  • Manipulación de archivos y directorios.
  • Herramientas de desarrollo de aplicaciones.
  • Comunicación con otros sistemas.
  • Información de estado.
  • Configuración de la propia interfaz y entorno.
  • Intercambio de datos entre aplicaciones.
  • Control de acceso.
  • Sistema de ayuda interactivo.

Tipos
En las interfaces de usuario se pueden distinguir básicamente tres tipos:

  1. Una interfaz de hardware, a nivel de los dispositivos utilizados para ingresar, procesar y entregar los datos: teclado, ratón y pantalla visualizadora.
  2. Una interfaz de software, destinada a entregar información acerca de los procesos y herramientas de control, a través de lo que el usuario observa habitualmente en la pantalla.
  3. Una interfaz de software-hardware, que establece un puente entre la máquina y las personas, permite a la máquina entender la instrucción y al hombre entender el código binario traducido a información legible.


VER VÍDEOS DE CREACIÓN DE INTERFAZ
GUI PARA TAREA 3 Y PARA EVAL PARCIAL
VIDEO 1:
CREANDO INTERFAZ
VIDEO 2: CREANDO INTERFAZ
2DA PARTE



VIDEO 3: CREANDO INTERFAZ
EFECTOS A BOTONES



CONTACTO: 0968630161




SEPARADOR DE UNIDAD
UNIDAD 2: BUCLES VB.NET TAREA1:
Realizar un programa VB.net, que nos permite mostrar cuantos números entre un rango establecido son Número Primo

ejemplo:
Inicio : 2
Fin: 5

Para Inicio Hasta Fin
  Si Inicio = Primo Then
      MsgBox(Inicio)
Fin Para

Nota: podrá usar cualquier Bucle

Entrega: En Pendrive el Ejecutable. Hasta el Día Martes 9 Julio 
MARCO TEÓRICO

EXPLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN 2DO PARCIAL





VIEDO:  CREANDO MENÚ CON VISUAL BASIC + ACTIVIDAD




QUE ES UN BUCLE?
Un bucle o ciclo, en programación, es una secuencia que ejecuta repetidas veces un trozo de código, hasta que la condición asignada a dicho bucle deja de cumplirse. Los tres bucles más utilizados en programación son el bucle while, el bucle for y el bucle do-while.



Sintaxis de FOR en VB.net:
Ver video cortesía estudiante: Ricardo Vaca

For VARIABLE= Valor Inicial  To valor final
instrucciones
Next

Un ejemplo claro sería creando una variable de tipo entero y dandole un valor inicial

Dim X as Integer

For X=1 To 10
      MsgBox(X)
Next

Sintaxis Do/While
Ver video cortesía estudiante: Ricardo Vaca

Do

ACCIONES

Loop While(condición)
Dim x=1 as Integer

Do
MsgBox(x)
x=x+1
Loop While(x<=1)

Do While(condición)

ACCIONES

Loop

Dim Y = 1 as Integer

Do While(Y<=10)
MsgBox(x)
Y=+1
Loop

WHILE(CONDICIÓN)
      Instrucciones
Next



Dim N as Integer

While( N < = 10)
MsgBox(x)
N=N+1
Next




SEPARADOR DE UNIDAD
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A VISUAL.NET TAREAS


DESARROLLO DE SOFTWARE

La función del desarrollador de software recae en un programador o una compañía comercial que se dedica a uno o más aspectos del proceso de desarrollo de software. Se trata de un ámbito más amplio de la programación algorítmica.

En informática, un desarrollador1​(al que con frecuencia también se conoce como analista-programador), es un especialista en informática que es capaz de concebir y elaborar sistemas informáticos (paquetes de software), así como de implementarlos y ponerlos a punto, utilizando uno o varios lenguajes de programación.

El desarrollador puede contribuir a la visión general del proyecto más a nivel de aplicación que a nivel de componentes, así como en las tareas de programación individuales.


Conforme pasa el tiempo, la separación entre el diseño de sistemas informáticos, el desarrollo de software, y la programación, se van haciendo más claras y diferenciadas. En el mercado laboral suele encontrarse una diferenciación entre programadores y desarrolladores, siendo estos últimos los que diseñan la estructura o jerarquía de clases. Incluso esos desarrolladores se convierten en arquitectos de sistemas informáticos, o sea, aquellos que diseñan la arquitectura a varios niveles o las interacciones entre componentes de un proyecto de software grande.

El concepto de desarrollo de software incluye:

·         Trabajo en equipo: los proyectos son en general una colaboración entre varios desarrolladores, que tratan cada uno una parte específica del sistema que se desarrolla, y también de otros tipos de colaboradores, como los comerciales (que definen con el cliente la finalidad y las necesidades del producto), o como los diseñadores gráficos (que definen el aspecto de las pantallas y cuestiones relativas a la ergonomía), etc.
·         Concepción o diseño: a partir de un pliego de condiciones (user requirement specifications), se definen las especificaciones técnicas (estructura de datos, comunicación entre módulos, etcétera).
·         Pruebas: sirven para detectar las disconformidades de trabajadores y clientes, y los errores.
·         Mantenimiento: abarca la corrección de los errores después que comienza el uso comercial del programa informático, así como las mejoras que se revelen como necesarias para hacer evolucionar el producto.


Nota: Para que un programador se convierta en desarrollador, debe poseer experiencia y saber el manejo y la aplicación de metodologías de desarrollo; es sobre todo la experiencia y el conocimiento técnico, lo que ha impulsado la evolución del término 'programador' hacia el término 'desarrollador'.


Visual Basic .NET

Visual Basic .NET (VB.NET) es un lenguaje de programación orientado a objetos que se puede considerar una evolución de Visual Basic implementada sobre el framework .NET. Su introducción resultó muy controvertida, ya que debido a cambios significativos en el lenguaje VB.NET no es retro compatible con Visual Basic, pero el manejo de las instrucciones es similar a versiones anteriores de Visual Basic, facilitando así el desarrollo de aplicaciones más avanzadas con herramientas modernas. Para mantener eficacia en el desarrollo de las aplicaciones. La gran mayoría de programadores de VB.NET utilizan el entorno de desarrollo integrado Microsoft Visual Studio en alguna de sus versiones (desde el primer Visual Studio .NET hasta Visual Studio .NET 2019, que es la última versión de Visual Studio para la plataforma .NET), aunque existen otras alternativas, como SharpDevelop (que además es libre).


ver lista de videos -->


No hay comentarios:

Publicar un comentario